La Torre de las Sombras, también conocido como Lost in Shadow o A Shadow's Tale en USA y UK, respectivamente, parecía llamado a destacar entre el catálogo de Wii. Las primeras imágenes de él, de hecho, anticipaban un juego de culto: su estética era incuestionablemente deudora de ICO, pero su propuesta era lo suficientemente diferente como para merecer su propio lugar. Del mismo modo, el hecho de que se tratase de un plataformas, entre las dos y las tres dimensiones, basado en puzzles... Todos los elementos parecían conjurarse hasta tal punto que algo tenía que fallar. En mi escéptica opinión, cuando vi las primeras imágenes de La Torre de las Sombras, me pareció un juego de culto prefabricado. Como hecho por algún estudio queriendo subirse al carro de Ueda de la noche a la mañana.
Sin embargo, lo cierto es que, con el juego entre manos, sería injusto tildar a La Torre de las Sombras de ser un juego vacío, un conjunto de clichés o, siquiera, un juego sencillamente convencional. Al contrario: La Torre de las Sombras está cargado de ideas propias, y su desarrollo es mucho menos pretencioso que su propuesta. Digamos que, en conjunto, está cargado de buenas intenciones.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvZPSHoOy0ck52H8cS1pWQXGZRrOi0iUy4wYS8TCoR-Xs6oMnzaRkcyG9HoAHz-uegmgmDemMZJaeh9AVLh4_w3LVk1Zvp34lvgbWLHx-584459Feg9OTiP5RuoWPLj1KYfg4EFul5gixd/s1600/par1.png)
Yo creo que en el análisis de todo juego pueden distinguirse siempre dos aspectos diferentes: en primer lugar, la mecánica del juego, la propuesta en sí (objetivos, movimientos de que dispone el personaje, etc); en segundo lugar, todo el extra que lo refuerza (estética, música, historia). Por lo general, las obras maestras ofrecen una interacción excelente de ambos aspectos, pero basta con sobresalir en uno de ellos para poder ser considerado un gran juego. El problema de La Torre de las Sombras es que se queda a medio gas en ambos aspectos.
Empecemos por el juego en sí. Tenemos un juego de plataformas en dos dimensiones, en el que avanzamos resolviendo pequeños puzzles, basados fundamentalmente en interruptores. El juego se desarrolla en pequeños niveles cerrados, cada uno de los cuales requiere pasar por tres puntos del escenario (cada uno, una luz) para abrir la puerta que da acceso a la siguiente sección. En encontrar y acceder a estos tres puntos de luz está la salsa del juego, ya que, para lograrlo, te verás obligado a explotar todas las mecánicas que ofrece, y aquí es donde -especialmente conforme el reto se incrementa- la cosa se pone interesante.
¿Ves eso de la izquierda? Son las tres luces del nivel. Ya las tienes, ¡corre a la puerta de salida!
|
Como nuestro personaje es una sombra, se desplaza por las sombras reflejadas por los elementos en primer plano, que la mayor parte del juego hacen la vez de escenario, y como tal aprendes a ignorar en seguida. Mientras controlas a tu personaje, puedes apuntar con el Wiimote a determinados elementos de este escenario para que se muevan y, con ello, lo hagan sus sombras, para superar distintas zonas y acceder a los mencionados puntos de luz necesarios para abrir la puerta que conduce al siguiente nivel.
Al principio, esta mecánica convence, dado que los artilugios son divertidos de mover, pero en seguida se descubre como algo limitado, ya que los puntos de movimiento son predeterminados, y generalmente su uso es muy obvio: la sombra está baja, así que te subes encima, mueves una vez la plataforma, y estás arriba; el punto de luz está detrás de una pared, mueves la plataforma, baja la pared, y listo. Es simple e intuitivo, y el hecho de que los niveles sean cortos y el objetivo claro hace que no te despegues durante los primeros compases del juego.
No es tan complejo como parece, créeme: le das una vez a cada palanca, y listo.
|
Al cabo de poco tiempo encontrarás tu primera arma, y darán comienzo los combates. El sistema de combate es muy simple, y los enemigos generalmente no te darán muchos problemas, de modo que al principio amenizan el paseo por los diferentes niveles. Para lo simple que son los combates, los desarrolladores han dado con algunas buenas ideas para darle variedad a la cosa. Por ejemplo, encontrarás varias clases de enemigos indestructibles, que sólo podrás eliminar activando ciertas trampas y haciéndoles caer en ellas. En algunas ocasiones, serás perseguido por una gran sombra, siendo la misión escapar antes de que te atrape. Sinceramente, aunque el sistema de combate no es ninguna maravilla, creo que ha sido exageradamente criticado: los combates pueden ser tediosos (por ejemplo, al recibir daños tu personaje se cae y es muy molesto), pero no tienen tanto peso en el desarrollo del juego. Es más, en general, son más divertidos que los de ICO.
Conforme el juego avanza, varias mecánicas se añadirán a la ya conocida de mover objetos para que sus sombras lo hagan. Así, en algunos niveles tendrás que superar secciones de plataformas en las que una luz ondulante las haga distanciarse o alejarse; tendrás que subir y bajar luces para que las sombras cambien de forma, o incluso secciones específicas en las que giras la cámara 90º al estilo Echochrome. A menudo, tendrás que combinar varias de estas características, dando pie a algunos puzzles realmente ingeniosos. En el último tercio del juego, incluso podrás salir del mundo de las sombras por un tiempo limitado y moverte en verdaderas 3D para realizar acciones sencillas.
Quizás uno de los triunfos de La Torre de las Sombras es que distribuye muy bien sus ideas para que, hasta bien avanzado el mismo, pueda seguir sorprendiéndote con alguna nueva mecánica. Es más, se nota mucho el esfuerzo que los diseñadores han dedicado en dosificar sus ideas a lo largo y ancho del juego para que éste nunca llegue a parecer monótono. El problema es que sus ideas, después de todo, ni son tantas, ni funcionan tan bien. Cada nuevo elemento que se introduce (por ejemplo, luces ondulantes) se alarga durante varios niveles antes de que añadir otro nuevo, y algunos niveles terminan por hacerse algo fatigosos, a pesar de que la progresión de los mismos, y del propio personaje (que se va haciendo más fuerte y resistente conforme avanzamos) sea correcta.
Gran culpa de esto la tiene el control. Aunque la animación es intachable, el personaje es algo lento al trepar por plataformas, con una incómoda pausa de medio segundo descolgado cada vez que las escala, lo cual hace que retroceder y dar vueltas por un nivel se torne fatigoso. A medida que el juego avanza y los niveles, en un intento de permitir al jugador desplegar todas las mecánicas del juego, se vuelven más extensos, todo esto se hace mucho más notable. Las luces que hay que capturar se distancian, obligando a dar intrincados rodeos, y elementos como plataformas que suben y bajan (y que, por tanto, tienes que esperar a que vengan) o largas escaleras verticales (de las que te caes si sufres algún daño) ayudan muy poco a amenizar la experiencia. Del mismo modo, aunque el sistema de capturar tres luces por nivel es perfecto para poner en práctica las diferentes mecánicas del juego, no proporciona al jugador la posibilidad de explorar o querer ir más allá, ni se premian sus intentos de hacerlo, lo cual por supuesto pasa factura a la hora de rejugarlo.
Lo cierto es que, aunque parecía dar la impresión contraria al principio, el juego carece de toda épica, sin historia o una sola melodía o personaje memorable. Todo en él exuda pequeñez, pero lo hace de forma tan deliberada que no se le puede tildar de fracaso. Sencillamente no pretende ser una gran aventura, sino un juego sencillo donde testar algunas ideas interesantes. Un título físico con alma de descargable, que muchos tomamos por algo más. Pero un buen descargable, después de todo.
Lo mejor:
-Buenas ideas con una mecánica que obliga a explotarlas al máximo.
-Visualmente es muy atractivo y guarda algunas sorpresas.
-Algunos de los puzzles son realmente ingeniosos y gratificantes.
-No es un juego corto.
Lo peor:
-El control delicado y realista cumple su función en un título emotivo. Aquí, sólo lentifica innecesariamente el ritmo de juego.
-La sensación de que te están dosificando las sorpresas para poder alargar el juego.
-Los combates obligatorios, en los que una puerta se cierra hasta que acabes con varios enemigos que van apareciendo, son tediosos.
-La pequeñez y falta de ambición que rezuma.
Disponibilidad: Aunque actualmente descatalogado, durante mucho tiempo estuvo a 9,95€ en Game, y rondará ese precio si lo encuentras seminuevo en cualquier otro sitio. Inexplicablemente, en USA y UK tiene precios muy superiores al PAL español, de modo que, aunque multilenguaje, no es recomendable adquirirlo por importación. Si lo buscas por Ebay, puedes encontrarlo desde 14€ en venta directa.
Nota final: 6,8
(primera partida/rejugadas: 7,5/6)
No hay comentarios:
Publicar un comentario