Gregory Horror Show es uno de esos juegos que pasaron más bien desapercibidos a pesar de ser, por momentos, realmente brillante. A pesar de estar basado en una serie de televisión, que el juego tenga aspecto de survival y sea de Capcom resulta bastante alentador. Lo mejor es que, realmente, aquí sí se atreven -y no como con el mediocre Clock Tower 3- a dar un paso adelante y llevar su clásica fórmula por nuevos senderos.
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Si te persigue un enemigo puedes esconderte debajo de la mesa del comedor, siempre que no te vea ese renacuajo chivato. |
El concepto es enormemente atractivo, y es que Gregory Horror Show podría definirse como una aventura gráfica disfrazada de Resident Evil con unas buenas dosis de Pac-Man. Tú eres un personaje (puedes elegir entre chico o chica antes de comenzar la partida) que pasa la noche en un pintoresco hotel, con tan mala suerte que la muerte se te aparece en sueños y te pide ayuda para rescatar las almas que sus inquilinos tienen guardadas en botellas. Naturalmente ellos no están por la labor de dártelas, de modo que tendrás que ingeniártelas para recuperar cada una de ellas.
Lo mejor es el concepto del juego: en la parte superior de la pantalla tienes un reloj, y cada uno de los personajes del juego realizan una serie de rutinas al día. Del mismo modo, todos tienen la manía de pensar en voz alta, de modo que tu misión no será otra que espiarles: conocerles mejor, hablar con ellos y conocer sus horarios. Para ello, podrás valerte de un práctico mapa que te mostrará la localización de cada uno en todo momento. La cosa se pone difícil cuando, cada vez que consigues arrebatarle el alma a uno de ellos, se declara tu enemigo. A partir de ese momento el personaje de turno te perseguirá y atacará, de modo que tendrás que evitarle si no quieres que te persiga por todo el escenario.
Veamos qué está haciendo tu compañero de pasillo,
aunque cuidado que no te vea nadie...
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¡Oh no, demasiado tarde! ¡La enfermera y el renacuajo! ¡Huye a tu habitación para salvar la vida! |
Aunque durante los primeros compases el juego puede parecer algo simple, funciona tan bien que en seguida te encontrarás en situaciones de lo más emocionantes. Conforme robas almas llegan nuevos inquilinos y los antiguos siguen buscándote. Así, llega un momento en el que tienes que lidiar con un puñado de personajes a los que espiar, y hacerlo al tiempo que esquivas a otros tantos, en una especie de juego del gato y el ratón muy divertido.
Cabe decir que el juego no es ni facilón ni infantil. Nada más lejos. Por momentos es realmente tenso, con un sistema de salud basado en la cordura/nivel de miedo del protagonista, para el que pesan factores como haber dormido poco, tener dolor de cabeza o haber perdido una de las almas que habías conseguido. Si bajas la guardia tu personaje puede morir a causa de un movimiento mal calculado, de modo que tienes que elegir cuidadosamente tus rutas y objetivos conforme la distribución de los demás personajes. También tendrás que pasar a menudo por una suerte de Farmacia para tomar pastillas, recoger y leer libros, administrar tus horas de sueño, anotar las rutinas de cada personaje... Siempre hay cosas que hacer y mucho que curiosear en Gregory Horror Show.
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¿Qué estarán tramando esos dos a estas horas? |
Entre sus inconvenientes, cabe decir que, si le has sacado algo de partido a la primera vuelta, el juego es particularmente poco rejugable. Naturalmente, este es el sino de las aventuras gráficas, que al fin y a la postre es lo que es, y aquí es donde entra otro de sus inconvenientes. El juego, a pesar de su innovadora propuesta, a menudo se apoya en los clásicos puzzles de buscar un objeto y usarlo en un determinado lugar, y es particularmente lineal en lo que se refiere a las relaciones con los carismáticos personajes secundarios (Lost Doll, Judgeman, Hell's Chef...), cosa que se percibe especialmente cuando se juega más de una vez.
Y es que, mal que nos pese, no es un simulador social, ni tan siquiera un juego de rol, sino una aventura gráfica con un envoltorio muy atractivo. Además, el sistema de estados dificulta el libre albedrío por el hotel, de modo que el juego puede ser desagradecido con aquellos que simplemente quieren disfrutar espiando a sus anchas.
Con todo, tengo que discrepar ante las críticas vertidas acerca de su repetitiva mecánica, pues es un juego con un concepto tan limitado que, precisamente por ello, sorprende con facilidad: la forma de capturar a TV-Fish, por ejemplo, o el juego de la ruleta. Al mismo tiempo, la posibilidad de morir en cualquier momento le da una intensidad impropia del género, que te hará saltar de la silla en más de una ocasión.
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La personalidad de los personajes te dejará boquiabierto, estarás deseando que entren más para conocerlos a todos |
Lo mejor:
-Propuesta innovadora que resulta muy absorbente.
-El gran carisma de los personajes, interactuar con ellos y ver sus ataques ("Mmm... That was sooooo good").
-Una mecánica relativamente simple que te lleva continuamente a situaciones tensas y emocionantes.
-A poco que te familiarizas con el juego, y muy especialmente en la última noche con todos los inquilinos juntos, el juego se torna una experiencia imperdible.
Lo peor:
-Poco rejugable, sólo un poco por encima de las aventuras gráficas tradicionales, y la ausencia de extras.
-Está en inglés, alemán y francés. Al basarse en conversaciones, requiere al menos un nivel medio.
-Si realmente quedas fascinado por el juego, no podrás dejar de preguntarte por qué no han llevado la fórmula más lejos.
Disponibilidad: Es posible (aunque no frecuente) encontrarlo seminuevo en Gamestop/Game por unos 12€; en Ebay, venta directa PAL UK (el disco es el mismo; manual y caja en inglés) desde 9€. PAL español a partir de los 15€.
Nota final: 8,1
(primera partida / rejugadas): 9 / 5,8
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