Generación Consolera es el blog personal de Fran, servidor, sevillano de 26 años apasionado de los videojuegos desde que jugó por primera vez a la Mega Drive de su hermano mayor. Yo contaba seis privameras y no tardé en convertirme en ávido lector de revistas como Superjuegos o MegaSega. Tardé algunos años en hacerme con mis propios juegos, y puedo presumir de haber tenido, a tan tierna edad, buen gusto para escogerlos: Dynamite Headdy y el impagable Flashback.
Luego llegó Playstation y fue una revolución. Los juegos eran mejores y más baratos (compré Tomb Raider por 4.495 ptas, la mitad que un cartucho de Mega Drive), podías comprarte la revista oficial con su demo y, lo más importante, gritar a los cuatro vientos que adorabas los videojuegos sin quedar como un pringao. La vida era maravillosa, y su catálogo propio, a mi juicio, el mejor que ha tenido consola alguna.
La sexta generación puso el broche de oro a una era que parecía no tener fin. Grandes juegos con gráficos e ideas sorprendentes que, aunque empezaron a dar muestras de alguna que otra tendencia preocupante, nos regalaron momentos inolvidables. A destacar la negra de Sony, todoterreno donde las haya, incombustible; sin duda la mejor consola que ha existido considerando su retrocompatibilidad. Por ello y el bajo precio de sus juegos en segunda mano me cuesta entender que la siguiente generación se haya abierto camino. Y es que hacía falta una gran idea, algo sin parangón para devolver a la industria esa ilusión que parecía irse desvaneciendo: y aunque aterrizó a las tiendas en 2006 de la mano de Nintendo, el resto de las compañías siguieron su curso.
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El club de los Aristócratas te observa |
Un punto de inflexión
Hoy en día suceden muchas cosas en la industria que no me gustan y van minando mi ilusión por ceñirme a la actualidad: el lógico e inevitable auge online, al que no le veo la gracia; los gráficos más feos que he visto desde la tercera generación de consolas; demasiados FPS y hack n' slash clónicos repletos de QTE's; los cansinos DLC; obsesión por la tecnología (¿qué importa si el juego tiene scan progresivo, corre a 60 fps o tiene HD?) y una sangrante pérdida de identidad entre géneros e incluso compañías. Lo más interesante de Xbox 360 y PS3, salvo honrosas excepciones, son los descargables y juegos indies, pero éstos no pueden competir con los grandes juegos de las dos anteriores generaciones.
La excepción a esto la encuentro en la única consola que acaba de morir: Wii. Una consola que, a pesar de esa vertiente social y casual que no me interesa tanto (y gracias a la cual se ha ganado al gran público), es la única que ha apostado sin complejos por todo aquello que valoro y disfruto como jugador: el valor del videojuego como lenguaje propio, como valor en sí independiente del cine o la realidad. Posiblemente, la única consola de séptima generación que tenga, y en mi opinión una de las más infravaloradas de la historia.
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¡Eres un videojuego, maldita sea! ¡Disfrútalo! |
Y es que con algún que otro emulador (Génesis, el inagotable MAME), mis más de 130 juegos originales de Playstation y PS2, mi Xbox original con su reducido catálogo, y mi flamante Wii lista para ser exprimida entre consola virtual, juegos de Gamecube y catálogo propio, me veo con material de sobra para dedicarme a desenterrar joyitas hasta que vuelvan a surgir propuestas interesantes.
Por último, decir que el blog está abierto a comentarios y críticas, y estaré encantado de entrar al trapo cuando se me brinde la ocasión, siempre en tono desenfadado y de humor. Las opiniones más singulares son señal de honestidad y pasión hacia el medio, y tampoco pasa nada por que diga que Final Fantasy VII me pareció un coñazo, por ejemplo. Y es que cualquier juego que no sea físicamente posible terminar en menos de tres-cuatro horas es una bazofia, como todos sabéis.
¿O no?
¡Bienvenidos y a darle caña!
El Saint row mola, y tardas mas de 4 horas en pasártelo.
ResponderEliminarVas a enervar a la comunidad f.
¿Pero quién eres tú, de dónde has salido? ¡Quiero la respuesta ahora o dentro de un rato!
ResponderEliminarBuenas Fran soy Maxpein, veo que quieres revolucionar las nuevas generaciones.
ResponderEliminarNo quiero debatir sobre el tema de la cruceta y el mando analógico, pero yo en la PSX jugaba a Gran Turismo con los dos analógicos, el izquierdo para girar y el derecho para acelerar y frenar. Digamos que si fuera digital el control no hubiese disfrutado como lo hice en su momento.
Mejor no me enrollo con el tema por que no es lugar en un comentario, pero espero que te vaya bien el blog.
Asta pronto.
En efecto, el uso las palancas analógicas benefició a muchos géneros, entre ellos los de carreras y plataformas. En PSX ya existían y jamás se usaron mal, quizás porque los juegos seguían -salvo Ape Escape- contemplando el uso de la cruceta. En eso comenzó a equivocarse PS2 y lo pagaron seriamente sagas como Tomb Raider, y muchas aventuras en tercera persona. En otros acertaron de lleno.
ResponderEliminarBienvenido tio, encantado de leerte! ;)